Colapsó el icónico telescopio de Arecibo y apuntan contra el desinterés de Estados Unidos por Puerto Rico

Luego de estar operativo 57 años colapsó al derrumbarse la plataforma, los especialistas calificaron esto como «un desastre absoluto».

El célebre telescopio de Arecibo, en Puerto Rico, colapsó este martes después de 57 años de estar operativo, según informó el portavoz de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

«La plataforma se derrumbó de manera no planificada», dijo Rob Margetta, vocero de la institución que financia el observatorio ubicado en Arecibo, en el norte de la isla.

Dos cables que sostenían las 900 toneladas de los instrumentos del telescopio por encima de la antena esférica de 305 metros de diámetro se rompieron el 10 de agosto y el 6 de noviembre, lo que llevó a la Fundación Nacional de Ciencias a anunciar su desmantelamiento.

El colapso del observatorio «es un desastre absoluto», dijo indignado a la agencia de noticias AFP el profesor Abel Méndez, director del Laboratorio de Habitabilidad Planetaria de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo.

Astrónomos y científicos lamentaron en las redes sociales el colapso del telescopio señalando que se trataba de «un día triste para la astronomía».

Es también una muestra más del deterioro de la situación en este territorio estadounidense, duramente golpeado en los últimos años por huracanes y cuya infraestructura se fue reconstruyendo muy poco a poco. Se desconoce hasta el momento la causa de la rotura de los cables.

El telescopio era uno de los más grandes del mundo y fue una herramienta clave para muchos descubrimientos astronómicos.

Compruebe también

Joe Biden profundiza la diplomacia de vacunas y donará 500 millones de Pfizer a países con escasos recursos

Joe Biden profundiza la diplomacia de vacunas y donará 500 millones de Pfizer a países con escasos recursos

El mandatario de Estados Unidos quiere dentro de un año alcanzar el 70% de la …

¿Con qué vacunas se va a poder entrar a Estados Unidos?

¿Con qué vacunas se va a poder entrar a Estados Unidos?

Por ahora, la lista de la autoridad sanitaria no incluye AstraZeneca, Sputnik ni las chinas …

Déjanos tu comentario