Inicio / ECONOMIA / ¿Cuánto aumentarán las jubilaciones en 2021 si se cumplen las proyecciones del Gobierno?

¿Cuánto aumentarán las jubilaciones en 2021 si se cumplen las proyecciones del Gobierno?

Con proyecciones de inflación del 29% para 2021 según el Gobierno y del 48% según las consultoras privadas las jubilaciones aumentarían en torno al 35%.

¿Cuánto aumentarán las jubilaciones en 2021 si se cumplen las proyecciones del Gobierno?Jubilaciones y pensiones tendrán un ultimo aumento por decreto este año.

jubiLa nueva fórmula de actualización de las jubilaciones impulsada por el gobierno de Alberto Fernández reúne tantos detractores como defensores que oponen una y otra vez resultados comparativos con la que rigió durante los últimos dos años del gobierno de Mauricio Macri.

Mientras que la fórmula de 2008 (igual a la que se debate por estos días) consideraba en partes iguales la variación de salarios y de la recaudación tributaria, la fórmula de 2017 (aprobada durante el gobierno de Cambiemos) consideraba en un 70% la variación de los precios y en un 30% la de los salarios.

El último informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) señala que «entre diciembre de 2008 y diciembre de 2017, los haberes jubilatorios se incrementaron un 18,59% en términos reales, gracias a la aplicación de la fórmula de 2008. En cambio, si hubiese aplicado la fórmula de 2017, los mismos hubieran perdido 1,31% de poder adquisitivo».

Y realiza proyecciones acerca de los aumentos, en base a lo que se espera suceda el próximo año en la economía, que tendrán los haberes jubilatorios el próximo año.

En este sentido la Undav evaluó que para 2021 la fórmula de Movilidad presentada por el oficialismo determinaría dos subas del 13% en marzo y del 19,2% en septiembre.

«En términos acumulados, la movilidad calculada en base a la Nueva Fórmula brindará un aumento del 34,7%, ubicándose 3 puntos porcentuales por encima al 31,8% que hubiese otorgado la Fórmula macrista» indica la Undav.

El gran debate en torno a la nueva fórmula es la falta de un «gatillo» ante una eventual disparada de la inflación. Es que la suba proyectada del 34,7% quedaría por encima de la inflación prevista en el Presupuesto elaborado por el Gobierno para el año que viene y según el cual los precios aumentaría en torno al 29%. De confirmarse la nueva fórmula facilitaría una mejora del poder adquisitivo de las jubilaciones.

Sin embargo el Relevamiento de Expectativas del Mercado que difunde el Banco Central y que se elabora a partir de las previsiones de decenas de consultoras privadas, anticipa una inflación del orden del 48% por lo que, de confirmarse el poder adquisitivo de las jubilaciones caería nuevamente.

Compruebe también

Martín Guzmán piensa en la postpandemia: «Hay que tener cuidado que la inyección de liquidez no vaya al dólar»

Martín Guzmán piensa en la postpandemia: «Hay que tener cuidado que la inyección de liquidez no vaya al dólar»

El Ministro de Economía afirmó que los Estados van a tener en todo el mundo …

INDEC: La actividad económica cayó 6,9% interanual, pero repuntó por quinto mes consecutivo

INDEC: La actividad económica cayó 6,9% interanual, pero repuntó por quinto mes consecutivo

En los nueve meses del año, la economía acumuló una caída del 11,9% con relación …

Déjanos tu comentario