Inicio / ECONOMIA / El Gobierno volvió a descartar una devaluación: “Sólo generaría un aumento de precios”

El Gobierno volvió a descartar una devaluación: “Sólo generaría un aumento de precios”

Matías Kulfas aseguró que “el tipo de cambio es competitivo” y destacó el superávit comercial, pero reconoció que existe un problema de confianza.

En línea con Martín Guzmán, Matías Kulfas ratificó que el Gobierno no va a cambiar la política cambiaria.

En un contexto en el que el dólar blue sigue sin encontrar techo, el Gobierno insistió en descartar una devaluación y confía en que las últimas medidas para calmar la demanda de divisas extranjeras, sumadas a la lenta recuperación económica, den resultados en los próximos días.

En línea con las reiteradas declaraciones del titular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, sostuvo este domingo que el tipo de cambio es “competitivo” y advirtió que “una devaluación sólo generaría un aumento de los precios internos”. No obstante, admitió que problema central que debe resolver el Gobierno es el de “restablecer confianza, reducir la brecha cambiaria y mejorar la oferta de dólares”.

“Hay sectores que plantearon abiertamente que la devaluación sería la solución. No lo vemos de esa manera ¿Qué solucionaría una devaluación? En un escenario como el actual, donde el tipo de cambio es ciertamente competitivo, solo generaría un aumento en los precios internos, como en 2018 y 2019”, aseguró el ministro en una entrevista con Futurock.

En el mismo sentido, Kulfas refirió que la brecha con los dólares paralelos “no tiene que ver con la economía real” y destacó que la Argentina tiene un superávit comercial en torno de los U$S12.000 millones, en un año en el que se reestructuró la deuda externa y que el Gobierno está trabajando para impulsar una recuperación de la economía con paquetes de asistencia a la inversión y la producción.

Tras el récord de $195 que el dólar blue alcanzó este viernes, el presidente Alberto Fernández le dio un ultimátum a Martín Guzmán: “Hay que resolver esto a más tardar en 15 días”. El ministro de Economía intentó calmar a los mercados con la premisa que viene repitiendo en los últimos días: La devaluación del peso no está en los planes del Gobierno.

El Ejecutivo busca evitar de esta forma que una devaluación del peso termine impactando en el valor de los alimentos y en la canasta básica y reduzca la capacidad de compra de las familias, en momentos en que apuesta a que el alza del consumo interno traccione la recuperación de la economía.

Según Kulfas, “no se ve una vinculación entre lo que ocurre en el dólar paralelo y lo que pasa en la góndola”, y aseguró que “el ritmo de los precios internos tiene que ver con el tipo de cambio oficial” y no con el paralelo. Al respecto, destacó que actualmente la inflación de la Argentina es “la mitad del año pasado” y pidió no repetir “errores históricos” de creer que el precio de los productos está atado al dólar paralelo.

“En 2015, (Mauricio) Macri dijo que se iba a eliminar el cepo y que iba a haber una devaluación, pero que eso no iba a afectar en los precios porque estaban atados al dólar blue ¿Qué pasó? Hubo una devaluación del 40% y una inflación del 40%”, recordó el titular de la cartera de Desarrollo Productivo.

Como contrapartida, aseguró que el Gobierno trabaja para resolver “el tema central” que “tiene que ver con restablecer confianza, reducir la brecha cambiaria y mejorar la oferta de dólares”. “Lo que estamos buscando es ir reestableciendo la actividad económica”, que, de acuerdo con los datos oficiales, comienza a mostrar signos de recuperación: “En el caso del sector industrial, las empresas que están siendo asistidas por el programa ATP son menos del 20% de las que eran en abril”, aseguró Kulfas.

Al respecto, confirmó que la continuidad de estos paquetes de asistencia por la pandemia se dará “en la medida que sea necesario”. “Es un tema que encabeza el ministro Guzmán, que plantea un programa propio que apunte a restablecer el equilibrio fiscal, pero en un sendero de crecimiento, no con ajuste”, añadió el ministro.

“La Argentina tiene que superar no solo la crisis de coronavirus y cómo volver a crecer sino pensar para los diez o 15 años una estrategia de desarrollo”, aseveró, finalmente, Kulfas.

La entrada El Gobierno volvió a descartar una devaluación: “Sólo generaría un aumento de precios” se publicó primero en Norte Obligado.

Compruebe también

Dólar hoy: la cotización libre se sostiene en los 158 pesos luego de cuatro bajas consecutivas

Dólar hoy: la cotización libre se sostiene en los 158 pesos luego de cuatro bajas consecutivas

La brecha cambiaria entre la divisa marginal y el oficial alcanza el 96%. Pocos negocios …

Bajaron todas las cotizaciones del dólar sin intervención oficial por la oferta que provocó el feriado en Estados Unidos

Bajaron todas las cotizaciones del dólar sin intervención oficial por la oferta que provocó el feriado en Estados Unidos

Para hoy se espera que los mercados operen con montos reducidos porque no funcionarán las …

Déjanos tu comentario