Estados Unidos: Donald Trump habilitó la transición presidencial con Joe Biden

Sin reconocer la derrota en las elecciones en Estados Unidos, el presidente saliente Donald Trump habilitó el diálogo con el equipo del mandatario electo Joe Biden.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio este lunes un aparente indicio de que aceptará su derrota electoral y comenzará el proceso de transición con su vencedor, Joe Biden, al anunciar en Twitter que «recomienda» que la titular de la Administración de Servicios General (GSA, por sus siglas en inglés), Emily Murphy, «haga lo que sea necesario con respecto a los protocolos iniciales y que le ha dicho a su equipo «que haga lo mismo».

«Quiero agradecer a Emily Murphy de GSA por su firme dedicación y lealtad a nuestro país. Ella ha sido acosada, amenazada y abusada, y no quiero que esto le suceda a ella, su familia o empleados de GSA. Nuestro caso continúa (…) Sin embargo, en el mejor interés de nuestro país, recomiendo que Emily y su equipo hagan lo que sea necesario con respecto a los protocolos iniciales, y le he dicho a mi equipo que haga lo mismo», escribió Trump.

El mandatario de 74 años empezó así a girar su discurso en Twitter, donde hasta hace un día hablaba de fraude en las elecciones en Estados Unidos en las que resultó electo el demócrata Joe Biden.

Los mensajes de Trump en Twitter llegan horas después de que Emily Murphy enviara una carta en calidad de titular de la GSA a Joe Biden y su equipo para anunciar que la Casa Blanca está lista para comenzar la transición.

Durante este lunes se empezó a conocer lo que será el gabinete de Joe Biden, con el diplomático Antony Blinken como secretario de Estado, al excanciller John Kerry como delegado especial para asuntos climáticos y el cubano americano Alejandro Mayorkas para Seguridad Interior. También se supo a quién nominaría para el Tesoro de Estados Unidos: la titular de la Reserva Federal echada por Trump, Janet Yellen.

Joe Biden cosechó más de 240 votos electorales obtenidos a través de los comicios que cerraron el 3 de noviembre pasado, pero su oponente, Donald Trump, clamó fraude desde entonces y solo este lunes inició las acciones necesarias para pasarle el mando al demócrata.

De acuerdo con la cadena CNN, Murphy firmará en breve un documento donde consta la victoria electoral de Biden, un acto que suele ser más burocrático que otra cosa pero que en vista de las acusaciones de Trump resulta una suerte de reconocimiento.

La noticia llega luego de que el estado de Michigan anunciara formalmente que la ratificación de que el candidato ganador en su territorio fue Joe Biden, lo que le dio 16 votos electorales más al demócrata.

Compruebe también

Rusia espera una visita de la OMS en octubre para la aprobación de la Sputnik V tras la suspensión del proceso por fallas en una de sus fábricas

Rusia espera una visita de la OMS en octubre para la aprobación de la Sputnik V tras la suspensión del proceso por fallas en una de sus fábricas

La vacuna representa casi un tercio del total de dosis que recibió la Argentina desde …

Joe Biden profundiza la diplomacia de vacunas y donará 500 millones de Pfizer a países con escasos recursos

Joe Biden profundiza la diplomacia de vacunas y donará 500 millones de Pfizer a países con escasos recursos

El mandatario de Estados Unidos quiere dentro de un año alcanzar el 70% de la …

Déjanos tu comentario