La OMS advirtió que el segundo año de la pandemia de coronavirus puede ser más difícil que en 2020

Es consecuencia de la rápida propagación de las nuevas cepas. Según el organismo, “la situación empeorará mucho antes que mejorar”

La OMS cree que la pandemia empeorará este año.

El segundo año de la pandemia de coronavirus puede ser más complicado que el primero. La advertencia fue lanzada este miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a pesar del inicio de las campañas de vacunación en 40 países del mundo, en especial en Europa, Estados Unidos y algunos países latinoamericanos, como Argentina.

Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que “el segundo año de la pandemia puede ser más difícil que el primero dada la forma en que se está propagando el nuevo coronavirus, especialmente en el hemisferio norte a medida que circulan más variantes infecciosas.

“Nos encaminamos a un segundo año de esto que podría ser incluso más difícil debido a algunas de las dinámicas de transmisión”, explicó.

Maria Van Kerkhove, directora técnica de la OMS para el COVID-19, pronosticó que “después de las vacaciones, en algunos países la situación empeorará mucho antes de mejorar”. La semana pasada se reportaron unos cinco millones de casos nuevos a nivel mundial, según datos del organismo.

A principios de esta semana la científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, advirtió que en el 2021 no se podría lograr la inmunidad colectiva, a pesar de que las vacunas contra el coronavirus ya se están administrando en varios países.

“El despliegue de las vacunas lleva tiempo. Se necesita tiempo para escalar la producción de miles de millones de dosis”, indicó Swaminathan.

La científica afirmó que “las vacunas van a llegar” y “van a ir a todos los países”, pero recordó que mientras tanto “hay medidas que funcionan”.

Swaminathan pidió a la población que siga tomando precauciones como el distanciamiento físico, el lavado de manos y el uso de mascarillas para combatir la pandemia, medidas que serán necesarias durante “al menos el resto de este año”.

El mundo superó los 90 millones de contagios por la enfermedad. Este nuevo hito se da en un contexto de alza de casos en muchos países a raíz de la llamada “segunda ola” y de la propagación de nuevas variantes más contagiosas el virus, que ya causó la muerte de casi 2 millones de personas.

De acuerdo con los datos más recientes de la universidad estadounidense de Johns Hopkins, el número de contagios a nivel mundial se duplicó en apenas 10 semanas, tras haber alcanzado los 45 millones a fines de octubre. A inicios de esta semana ascendieron a 90.270.044.

Compruebe también

El papa Francisco recibirá a Joe Biden el 29 de octubre en el Vaticano: cuál será la agenda

El papa Francisco recibirá a Joe Biden el 29 de octubre en el Vaticano: cuál será la agenda

El encuentro tendrá lugar dentro de la gira del primer mandatario de EEUU que incluye …

Ofrecen US$ 7.000 para mirar todas las temporadas de «Los Simpson»

Ofrecen US$ 7.000 para mirar todas las temporadas de «Los Simpson»

Un casino contratará a alguien para que analice las 33 temporadas de «Los Simpson» y …

Déjanos tu comentario