Inicio / TECNOLOGIA / Los jefes de Facebook, Google y Twitter tendrán que dar explicaciones en el Senado de EEUU

Los jefes de Facebook, Google y Twitter tendrán que dar explicaciones en el Senado de EEUU

Los legisladores exigirán respuestas sobre la desinformación, el uso de datos de los usuarios y los fraudes online.

Sundar Pichai, Mark Zuckerberg y Jack Dorsey, los jefes de Google, Facebook y Twitter, tendrán que dar explicaciones en el Senado de EEUU.

Un comité del Senado de Estados Unidos decidió por unanimidad convocar a los jefes de Facebook, Google y Twitter para cuestionarlos sobre sus planes para combatir diferentes problemas como la desinformación, el uso de datos o los fraudes en línea.

No es el único frente de batalla: ayer se supo que la justicia de ese país demandará a Google por su posición dominante que perjudica a otros buscadores y por el uso de datos personales para vender publicidad.

Los miembros de la Comisión de Comercio votaron el jueves a favor de una audiencia obligatoria con Jack Dorsey, de Twitter, Mark Zuckerberg (Facebook) y Sundar Pichai (Alphabet, empresa matriz de Google). Los dos últimos ya se presentaron en el Congreso en julio, de forma virtual, junto a los jefes de Amazon y Apple.

El senador republicano Roger Wicker, que preside el panel, lamentó que estas figuras no hayan accedido a previas invitaciones para “responder abiertamente a preguntas sobre temas tan visibles y urgentes para el pueblo estadounidense”.

“Hemos cuestionado cómo están protegiendo y asegurando los datos de millones de estadounidenses, hemos explorado cómo están combatiendo el fraude por desinformación y otras estafas en línea, hemos examinado si están proporcionando una experiencia de Internet segura y protegida para niños y adolescentes”, explicó.

Las tres empresas californianas manejan redes sociales ya que Google es dueña de YouTube.

Los gigantes tecnológicos, junto con Amazon y Apple, están siendo investigados a nivel federal y estatal por no moderar contenidos problemáticos, como las publicaciones engañosas o desinformativas, la incitación al odio y la pedofilia, además de supuestas prácticas anticompetitivas.

A finales de julio, los jefes de Google, Apple, Facebook y Amazon fueron vapuleados durante horas por un comité de la Cámara de Representantes que los acusaron de concentración monopólica, violaciones a la privacidad de los usuarios y direccionamiento de la opinión pública.

Los demócratas los acusaron de aplastar a sus competidores y a la democracia, mientras que los republicanos se sintieron censurados por las redes sociales, a pesar de su presencia y sus millones de seguidores en estas plataformas.

El senador republicano Ted Cruz fue categórico al terminar la votación: “Nunca en la historia de la humanidad hubo tal concentración de poder como el que tienen ahora las grandes tecnológicas, con plata y monopolios, el poder y la arrogancia que viene con este abuso de poder sin restricciones”.

Los legisladores de ambos partidos pidieron que se modifiquen las normas de responsabilidad jurídica de los servicios en línea, en virtud de una ley conocida como la Sección 230, alegando que permite la proliferación de contenidos perjudiciales.

La demanda contra Google
El Departamento de Justicia de Estados Unidos demandará a Alphabet, la empresa matriz de Google, la semana que viene. El gigante de Internet, creador del motor de búsqueda más usado del mundo, será acusado de abuso de posición dominante.

Las fuentes informan que la empresa puso en desventaja a rivales como Bing, de Microsoft, al negarle acceso a datos de los usuarios y sus preferencias, fundamentales para mejorar y ofrecerle publicidad a las personas.

El Departamento de Justicia, además, está investigando las “búsquedas publicitarias” de Google, los avisos que aparecen en un pequeño recuadro si una persona busca un ítem en particular. La tecnológica controla la venta del espacio debajo de esas búsquedas, y también las herramientas para hacer esas publicidades.

La entrada Los jefes de Facebook, Google y Twitter tendrán que dar explicaciones en el Senado de EEUU se publicó primero en Norte Obligado.

Compruebe también

Zoom: cómo activar la encriptación punto a punto en las videollamadas

La herramienta agrega la reclamada función que refuerza la seguridad. En contra de rumores previos, …

TikTok promete ser más transparente con la eliminación de contenidos

La red social le explicará a los usuarios el motivo por el que borró uno …

Déjanos tu comentario