Reportaron bombardeos rusos en la planta de energía nuclear más grande de Europa

Se trata de la planta ubicada en Zaporiyia, en la que se registró un incendio tras el ataque. El fuego fue controlado y «la seguridad nuclear está garantizada».

Reportaron bombardeos rusos en la planta de energía nuclear más grande de Europa

En el marco de la guerra entre Ucrania y Rusia, y tras la segunda jornada de negociaciones, este jueves se reportaron bombardeos rusos en la planta de energía nuclear ubicada en la ciudad de Zaporiyia, cerca de Energodar, que derivaron en un incendio.

Tras varias horas de alarma mundial, las autoridades ucranianas confirmaron que los bomberos lograron ingresar al lugar para apagar el fuego en una de las unidades y que la seguridad de la planta fue «restaurada».

«El director de la planta ha asegurado que la seguridad nuclear ahora está garantizada», escribió en Facebook Oleksander Starukh, jefe de la administración militar de la región de Zaporiyia, sur de Ucrania.

A su vez, el Organismo Internacional de la Energía Atómica dice que, según Ucrania, el «incendio en la planta de energía nuclear de Zaporiyia no ha afectado al equipo «esencial», el personal de la planta está tomando medidas de mitigación». Las autoridades ucranianas también negaron aumentos en el nivel de radiación alrededor de la planta, según ANSA.

Bombardeo ruso a la central nuclear más grande de Europa

La noticia fue confirmada por diversos medios de prensa estadounidense, entre ellos la agencia AP. El alcalde de la ciudad también afirmó que la planta estaba en llamas.

“¡Amenaza a la seguridad mundial! Como resultado del bombardeo enemigo continuo de edificios y unidades de la planta de energía nuclear más grande de Europa, la planta de energía nuclear de Zaporiyia está en llamas”, escribió el alcalde Orlov sobre el centro atómico en el sureste ucraniano.

El portal ruso RT también informó sobre un incendio en la planta de Zaporiyia, que es la más grande de Ucrania y de Europa.

«Tras un bombardeo de las fuerzas rusas en la central nuclear de Zaporiyia, se ha declarado un incendio», indicó el portavoz Andrei Tuz en un video publicado en la cuenta de Telegram de la planta.

Por su parte, el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, alertó que «si estalla, será diez veces pero que Chernóbil». En un mensaje a través de Twitter, indicó: «Los bomberos no pueden llegar al lugar del fuego y extinguirlo. Los proyectiles caen muy cerca. La primera unidad eléctrica de la central ya se ha visto afectada. ¡Parad esto!», añadió.

Previamente, el jueves, Ucrania había indicado a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) que tanques e infantería rusa se encontraban muy cerca de la ciudad de Energodar, a pocos kilómetros de la central.

Lanzada en 1985, durante la Unión Soviética, la planta de Zaporiyia cuenta con seis reactores y suministra gran parte de la energía del país.

El mensaje de Volodimir Zelenski tras el incendio

«¡Europeos, vayan a sus gobiernos, hablen con sus políticos y díganles que Rusia está disparando contra una planta de energía nuclear en Ucrania! Hay seis unidades de energía allí. ¡Seis! ¡Había una en Chernóbil!», dijo Zelenski en un video que se difundió en las redes sociales.

Compruebe también

Miami Beach: una avioneta se estrelló contra un puente

Miami Beach: una avioneta se estrelló contra un puente

Hasta el momento, las autoridades locales reportaron solo dos heridos, quienes habrían sufrido quemaduras al …

Tiroteo en un supermercado de Búffalo: al menos 10 muertos

Tiroteo en un supermercado de Búffalo: al menos 10 muertos

«Varias personas fueron alcanzadas por disparos. El tirador está bajo custodia», dijo vía Twitter la …

Déjanos tu comentario