Inicio / ECONOMIA / Tras el repunte de la actividad, la ayuda del Gobierno para el pago de sueldos en la industria se redujo 70%

Tras el repunte de la actividad, la ayuda del Gobierno para el pago de sueldos en la industria se redujo 70%

Al analizar todos los sectores, en la última ronda de ATP el Ejecutivo gastó casi la mitad de fondos para asistencia salarial en comparación con el inicio de la pandemia.

La industria requirió 70% menos de fondos del Gobierno para el pago de salarios.

La tendencia de repunte de la actividad tras el primer impacto del coronavirus en la economía continuó en agosto y le permitió al Gobierno reducir 70% la ayuda salarial para las empresas industriales, de acuerdo a un informe oficial.

Así se desprende del reporte publicado este domingo por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), en el que se indica que el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) registró “una caída sistemática tanto en la cantidad de empresas inscriptas, como en la cantidad de firmas aprobadas y en el monto erogado en cada ronda”.

En la primera ronda de salario complementario, por el cual el Estado asistió a las empresas de sectores impactados por la cuarentena con el pago de la nómina salarial, el Ejecutivo gastó casi $50.000 millones para el pago de salarios. En esa primera ayuda se inscribieron 445.000 compañías. Como comparación, en la cuarta fueron 275.000 y en la quinta ronda, 239.000.

A su vez, mientras que en la primera ronda el Estado gastó casi $50.000 millones, en la cuarta ese valor fue alrededor de $27.000 millones. Y en la quinta, los montos estimados de la asistencia son ligeramente superiores a los de la cuarta, ya que se incorporaron nuevos sectores a la categoría de “críticos”. De esa manera, pasaron a recibir un tope de dos salarios mínimos vitales y móviles por trabajador en lugar de 1,5.

Los sectores donde más se redujo el monto de la asistencia salarial vía ATP fueron la industria (-70% entre la primera y la cuarta ronda) y el comercio (-62%), que pasaron de explicar alrededor del 50% del gasto en ATP en la primera ronda al 33% en la cuarta ronda, señaló la cartera que dirige Matías Kulfas.

“Donde más se mantuvo la asistencia, en tanto, es en sectores como salud (en el cual si bien la facturación no fue tan afectada como en otros rubros, cuentan con el beneficio por su alta exposición al COVID-19, que es otro de los criterios para el acceso al programa), turismo, gastronomía, recreación y cultura”, continuó el informe.

Industria y construcción, casi al nivel de actividad prepandemia

El estudio realizado por el Centro de Estudios para la Producción midió que el nivel de actividad de sectores como la industria y ciertos indicadores de la construcción dan cuenta de que volvieron a tener un volumen similar al registrado antes de que se desatara la pandemia en el país.

“La industria, medida con base en el consumo de energía eléctrica, aceleró su crecimiento (4,9% intermensual desestacionalizado) y cerró agosto con valores cercanos a los previos a la pandemia: la estimación preliminar para el promedio de los 31 días comprendidos en agosto es de una caída interanual del 2,3%”, explicó el CEP XXI.

La producción automotriz creció 21,2% mensual en agosto y los despachos de cemento treparon 6% mensual ese mes (2,2% desestacionalizado), y así alcanzó el mayor nivel del año, continuó el reporte oficial.

Por último, el informe midió que el consumo de alimentos al interior del hogar, que antes de la pandemia explicaban el 25,3% los gastos de los hogares argentinos alcanzaron el 37,6% en abril y 33,1% en julio. También ganaron participación relativa en la estructura de consumos de los hogares los rubros como comunicaciones, salud, alquileres, expensas, servicios de la vivienda, artículos de limpieza, alimentos para mascotas, electrónica y seguros.

A la inversa, sectores como hoteles y restaurantes pasaron de explicar el 6,4% de los gastos de los hogares a apenas un 1,7%. Por su parte, el transporte público pasó de dar cuenta del 3,6% del gasto de los hogares a apenas un 1,2%, en tanto que los gastos de mantenimiento del transporte privado (combustibles y reparaciones) retrajeron su participación en los gastos de las familias en 1,6 puntos porcentuales.

La entrada Tras el repunte de la actividad, la ayuda del Gobierno para el pago de sueldos en la industria se redujo 70% se publicó primero en Norte Obligado.

Compruebe también

El Gobierno anunció que pagará intereses de bonos que no entraron en el canje de deuda

El Ministerio de Economía anunció que este miércoles pagará cerca de u$s12 millones por el …

Fuerte respaldo a la iniciativa por la inmediata acreditación de ventas realizadas por tarjeta de débito

Durante la reunión virtual de las comisiones de Finanzas y de Comercio, el proyecto fue …

Déjanos tu comentario