Inicio / ECONOMIA / Tras los anuncios el dólar subió $1,64 y cerró a 82,44 pesos

Tras los anuncios el dólar subió $1,64 y cerró a 82,44 pesos

El dólar solidario (que incluye el impuesto PAIS y la retención a cuenta de Ganancias) quedó en 136,03 pesos. El blue alcanzó su máximo histórico y se negoció a 150 pesos.

El cambio de estrategia de regulación en el mercado de cambios y su implementación a partir de este viernes no se tradujo en un nuevo escenario que diluyera la presión sobre la moneda estadounidense. El dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y un 35% a cuenta de Ganancias-, en este contexto, subió $2,70 a $136,03, ya que el minorista terminó en promedio a $82,44 (+$1,64). A su vez, en el Banco Nación, el billete ascendió a $81.

En tanto, en el segmento mayorista, la divisa avanzó 70 centavos a $76,95, tal como lo había anunciado el Banco Central, previo al inicio de la rueda. De esta manera, la semana cierra con un avance del 1,45%.

Fuentes del mercado señalaron ámbito.com que la autoridad monetaria debió vender cerca de u$s150 millones ya que la divisa volvió a mostrarse con tono demandado en un escenario de baja intensidad de la oferta genuina.

“El dólar registró la mayor suba diaria desde septiembre del año pasado, o sea, desde que se reimplantó el cepo. Además, para que el aumento no fuera mayor, el Banco Central vendió cerca de u$s150 millones (2,1% de las Reservas netas, aproximadamente). Complicado”, destacó el economista Matías Rajnerman.

Los máximos se anotaron en $76,95, coincidiendo con el límite superior de la banda de fluctuación definida por la regulación oficial para la fecha. Sin una respuesta adecuada de la oferta genuina, el exceso de demanda fue atendido nuevamente por la intensa actividad oficial en el sector donde operan bancos y empresas.

Las ventas de la autoridad monetaria abastecieron los pedidos de compra, siempre mediante la utilización de recursos líquidos combinados con posturas de venta en los plazos más inmediatos de los mercados de futuros.

“Las ventas oficiales fueron significativas, incluyendo las formalizadas para hoy y las que deberán ser liquidadas el lunes próximo, un hecho que el Central implementó fijando una tasa implícita que reconoce los cambios en la política monetaria”, destacó el analista Gustavo Quintana.

Agregó: “la postura de venta oficial para el lunes puede ser tomada como un indicativo del valor de referencia con el que se iniciará la próxima semana, un factor que en cierto modo contradice la intención de evitar la previsibilidad de los ajustes del tipo de cambio para dotar de una mayor volatilidad al mercado local”.

De acuerdo al Banco Central, “abandonar el mecanismo de devaluación uniforme, otorgando mayor volatilidad y manteniendo el nivel competitivo del tipo de cambio real multilateral”.

La autoridad nacional destacó el jueves que el nivel del tipo de cambio se encuentra en un nivel competitivo ya que “se ubica por encima de su promedio histórico, al tiempo que la balanza comercial acumula un importante superávit, ratificado también por el resultado positivo de la cuenta corriente del balance de pagos”.

En ese marco, la entidad conducida por Miguel Pesce reafirmó la estrategia de “sostenimiento de la estabilidad del tipo de cambio real, que se considera en línea con el objetivo de acumulación de reservas internacionales”.

Con ese fin, sostuvo la autoridad monetaria, el ritmo de depreciación diario se adecuará en forma gradual a las necesidades de la coyuntura, de modo de evitar efectos no deseados sobre la competitividad, los precios internos, la evolución de los activos y pasivos y la distribución del ingreso.

En este marco, las Reservas Brutas Internacionales retrocedieron apenas u$s11 millones hasta los u$s41.370 millones. Durante el noveno mes del año habían acusado una sangría de u$s1.461 millones.

Bajo un contexto de limitadas operaciones, el dólar blue alcanzó los $150 para la venta, lo que representa su nuevo máximo histórico, tras las nuevas medidas económicas y cambiarias por parte del Gobierno y el Banco Central.

Según un relevamiento de ámbito.com en cuevas de la city porteña, el billete paralelo aumentó $3, por lo que en la semana acumuló una suba de $5.

De esta manera, la brecha con el oficial mayorista se ubicó en el 94,9%, tras haber tocado en mayo pasado un nivel de 104%.

El billete informal acumuló en septiembre una suba de $11 (+8,1%), la mayor desde abril pasado, cuando se había disparado $34,50 (+41,3%).

La fuerte suba mensual estuvo vinculada con las medidas lanzadas por el Banco Central, la AFIP, y la CNV a mediados de mes para desalentar la demanda de dólares en el mercado oficial.

La mayoría de los analistas sostiene que estas medidas no son sostenibles en el largo plazo ya que las expectativas de devaluación siguen latentes, pero las posibilidades de acceder al mercado oficial son menores.

La entrada Tras los anuncios el dólar subió $1,64 y cerró a 82,44 pesos se publicó primero en Norte Obligado.

Compruebe también

Dólar hoy: la cotización libre cae a 1 y acumula cinco bajas consecutivas

Dólar hoy: la cotización libre cae a $171 y acumula cinco bajas consecutivas

La divisa informal pierde 24 pesos a lo largo de la semana. La brecha cambiaria …

Beneficiarios de la AUH cobrarán los .000 de fin de año sin necesidad de cumplir los requisitos de escolaridad y salud

Beneficiarios de la AUH cobrarán los $8.000 de fin de año sin necesidad de cumplir los requisitos de escolaridad y salud

Los padres de los 4,3 millones de niños que cobran el beneficio estarán eximidos de …

Déjanos tu comentario